Los herreros y cerrajeros en Caracas, oficios muy apreciados, estuvieron presentes en la ciudad desde su fundación. El herrero hacía las balas de los cañones, arcabuces y mosquetes, los estribos y riendas de las bestias mulares y caballos, las puntas de lanzas. En la vida civil hacía bisagras, clavos, y aldabas para las casas, rezones de arados, tacices, machetes y calabozos para la agricultura.
Entre los herreros más antiguos de Santiago de León era uno Melchor Hernández, quizás el mismo que figura en la lista de conquistadores de Caracas de Oviedo y Baños. Si es así probablemente no quedó vecino de la ciudad en los primeros años: En 1571 un Melchor Hernández "casado con hija de Manuel de Mederos" se registra vecino de El Tocuyo. En 1574 también en El Tocuyo moraba un Melchor Hernández, herrero. Nace hacia 1548. Casó con María Mayor. Tuvo al menos 4 hijos. Se dice que aun vivía en 1616.Su solar se ubicaba colindante al sur del templo de San Francisco, en Pajaritos noroeste, el cual había intercambiado con Francisco de Carvajal, que quedó con el suyo inicial ubicado en la esquina de Muñoz sureste. En 1608 declaraba como testigo haber conocido mucho a Francisco de Madrid, conquistador de Caracas, y haber participado con él en algunas entradas.
En un poder que otorga Melchora Luisa Hernández en 1613 declara: "... casas y medio solar que yo, la dicha Melchora Luisa, tengo en compañía del dicho Melchor Hernández, mi padre; que la dicha casa está cubierta de tejas y con todo lo demás que en ella se ha edificado que le pertenece; que linda de la una parte con solar de Antonio Ortiz y por detrás con solar de Hernando Bermudo de Villacreces, y por otra parte con solar del convento de San Francisco".
El capitán Sebastián Díaz de Alfaro, célebre fundador de San Sebastián de los Reyes en 1585 -y vecino con solar en la plaza mayor de Santiago de León, en la esquina de Monjas noroeste donde actualmente está el edificio La Francia-, declaraba en 1600 tener en su solar una fragua y herrería en una parte de su casa. Otra herrería funcionaba en la esquina de Traposos sureste, propiedad del flamenco Pedro Blanco Geraerdts, vecino casado con Beatriz de Ponte y otra más en la esquina de Muñoz noreste, de Alonso Rodríguez Santos.
En 1607 se obliga un Melchor González, "oficial de herrero", a pagar al cabildo, que se lo ha otorgado con pensión "un solar que tiene ... que linda con solar de Francisco de Medina, por detrás, hacia la quebrada que llaman Catuche ... en 11 reales cada un año ..."
En Traposos noroeste (el solar de la Casa Natal del Libertador), vivió unos años otro herrero, Juan Muñoz, que muere antes de 1623. La mujer de Juan Muñoz, Isabel Díaz era quizás hermana de Francisco Díaz de Aguirre, cerrajero, casado con Ana Quintero quien vivía en el medio solar colindante con Cristóbal de Soto al norte, en San Jacinto suroeste.
En Traposos noroeste (el solar de la Casa Natal del Libertador), vivió unos años otro herrero, Juan Muñoz, que muere antes de 1623. La mujer de Juan Muñoz, Isabel Díaz era quizás hermana de Francisco Díaz de Aguirre, cerrajero, casado con Ana Quintero quien vivía en el medio solar colindante con Cristóbal de Soto al norte, en San Jacinto suroeste.
A Muñoz se le menciona como testigo en un matrimonio en 1596, en un convenio para adiestrar un esclavo de Garci González de Silva en 1597, en otro similar en 1598 con Juan Martínez de Videla y ese mismo año otro convenio similar con Melchor de Castro, y como herrero en la Lista de Derrama de 1602, así como en escribanías de 1604. En 1599 le pagan los oficiales reales 148 reales en perlas, por la hechura de 37 balas, a 4 reales cada una, "para la artillería del puerto de La Guaira desta ciudad ...". Pudo ser el herrero de la fragua de Sebastián Díaz de Alfaro, pues este apadrina su hijo Antonio en 1601.
Tomado de nuestro facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario